Duilio Martínez / Y los miércoles son míos Parte I

  • desc

    Mira. Inedita. . Grabada con Diákara pero no editada.De Silvio Rodriguez por Duilio Martinez

    4:51

    El Ave Fénix
    Según la Mitología Griega, es un ave del tamaño de un águila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, de fuerte pico y garras. Se trataba de un ave fabulosa que se consumía por acción del fuego cada 500 años, y una nueva y joven surgía de sus cenizas. Según algunos mitos, vivía en una región que comprendía la zona del Oriente Medio y la India, llegando hasta Egipto, en el norte de África.
    Según la leyenda cristianizada, el ave Fénix vivía en el Jardín del Paraíso, y anidaba en un rosal. Cuando Adán y Eva fueron expulsados, de la espada del ángel que los desterró surgió una chispa que prendió el nido del Fénix, haciendo que ardieran . Por ser la única bestia que se había negado a probar la fruta del paraíso, se le concedieron varios dones, siendo el más destacado la inmortalidad a través de la capacidad de renacer de sus cenizas.
    Cuando le llegaba la hora de morir, hacía un nido de especias y hierbas aromáticas, ponía un único huevo, que empollaba durante tres días, y al tercer día ardía. El Fénix se quemaba por completo y, al reducirse a cenizas, resurgía del huevo la misma ave Fénix, siempre única y eterna. Esto ocurría cada quinientos años.
    No cada quinientos ni me asiste este don. Apenas una mala copia con solo el instinto encendido par poder inventarme cada vez que haga falta. Y en eso ando....
    Varias semanas sin mis Y los Miércoles..., cambios profundos y esta promesa expresada en palabras robadas que hago mías.
    Cambiar algo para que todo siga igual. Siempre en busca de esas momentos de felicidad. Suele salirme bien. Porque esta seria la excepción?
    Nada mas que explicar. Habra quien entienda mas y quien menos.
    Me lanzo desde mis cincuenta a refundar mi vida y vivir la parte que me quede con mas sabiduría que vértigo.
    Soy feliz!!!
    Mira Inèdita. (1974). De Silvio Rodriguez.
    Y los Miércoles son Míos
    Buena vida!!!!!!!!!!!!!!!

  • desc

    En el claro de la Luna. Álbum Días y Flores . De Silvio Rodriguez por Duilio Martinez

    4:38

    Mito
    La luna el sordo y la ciega…. (así lo titule Yo)

    Si bien ha sido desacreditada por muchos, ya es parte de la tradición de la sonata, y es muy interesante su lectura. Y a mi gusta creer que fue así…..

    Cuenta que una noche, mientras Beethoven y un amigo se encontraban paseando por una de las calles más pobres de Bonn, oyeron una preciosa melodía que salía de una de las casas. Impresionado, Beethoven entró a la precaria vivienda sin llamar a la puerta, lo que causó un fuerte sobresalto en el anciano zapatero que la habitaba y la joven que ejecutaba la pieza a la tenue luz de una vela. La joven virtuosa era ciega….

    Ante tal confuso episodio, Beethoven, un tanto aturdido, se desbordo de perdones y disculpas, y explicó que había quedado tan impresionado con la calidad de ejecución, que no retener el impulso…
    Acto seguido, preguntó amablemente a la muchacha dónde había aprendido a tocar, a lo cual ella respondió que una vez habían vivido al lado de una mujer que estudiaba música, y quien pasaba gran parte de su tiempo practicando las obras del gran Maestro, Beethoven, y ella aprendió tan solo escuchando estudiar a su vecina…

    Beethoven, se sentó junto a la joven y y tocó los acordes iniciales de su obra….
    Con lagrimas en los sus ciegos ojos, pregunto si era posible que el fuera el “Gran Maestro”?
     “Si” respondió; “tocaré para ti”. En ese instante, la vela parpadeó, y se apagó. Beethoven se levantó, fue hacia la ventana, y la abrió, inundando la habitación con la luz de la luna. Luego de meditar unos momentos, se volvió y dijo: “Improvisaré una sonata a la luz de la luna”…….
    Dicho esto, vayamos al punto. Entre 1974 y 1975 Silvio Rodriguez graba su primer LP a los 29 años...adulto ya... Las listas de temas, originalmente diez, contundente y futuros clásicos. La historia , sin demasiada explicación dice que la canción N°11 la compuso en el estudio entre impases. Así fue como nació En el claro de la Luna y cuento mágico, lleno de imágenes y paisajes, sutil, profundo.
    Nada tiene que ver con la SONATA del MAESTRO Alemán....creo...
    Un mito, una historia, una Sonata y una hermosa canción.
    Entonces, En el claro de la Luna. Silvio Rodriguez. Álbum Días y Flores (1975).
    Y los Miércoles son Míos
    Buena vida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • desc

    Mariposas. Álbum Mariposas . De Silvio Rodriguez por Duilio Martinez.

    5:50

    Mariposas. (Mitología)
    La mariposa esta asociada a los viajes entre los mundos en busca del conocimiento, atravesando fronteras y con las experiencias propias de la inconsciencia que nos enriquecen.
    Según lo Griegos.
    En griego su nombre es psyche al igual que alma. Se pensaba que la psyche salía volando de la boca del que muere como si fuera una mariposa.
    Representa una metamorfosis, una transición metafórica de los espíritus que esperan renacer, morir en el otro mundo para nacer en este en un perpetuo intercambio.
    En la antigüedad se creía que la transformación asombrosa de la mariposa era similar al viaje del alma de un cuerpo terrenal a un cuerpo espiritual. Es símbolo de inmortalidad, de renacimiento y resurrección.

    Cultura Japonesa.
    En culturas como la japonesa también se considera que el alma de una persona viva o muerta, puede reencarnar en una mariposa. Una persona viva puede mientras esté soñando, proyectar su alma o inconsciente hasta una mariposa para volar libre por este mundo. Mientras que los muertos pueden reencarnar en una mariposa para regresar y cuidar a sus familiares o seres queridos.

    Cultura Precolombina.
    La mariposa representaba en la cultura náhuatl -del antiguo México- el alma de los guerreros caídos, reencarnada en la gracia de ese animal hermoso para alegrar la vida de aquellos a quienes amaron y hacerles saber que están bien...
    Ayer cumpliste 42 años... Seguro bailando Cuarteto!!!!!!
    No se si uno, otro, ninguno o la mezcla de todos se ajusta cuando uno quiere la Inmortalidad de consciencia....
    Pero Damian era un Guerrero, y se dedicaba a dar alegría a sus amados. Seguro, todopoderoso y tan....frágil..
    Pelear contra Molinos de viento era su especialidad, pero era capaz de pedirte que lo acompañes a reclamar algo por que no quería ir solo....
    No voy a ser Yo quien hable de sus bondades y debilidades... Simplemente tuve el privilegio de ser parte de momentos fundamentales de su vida y la tuya Silvia. Compartíamos un humor TERRIBLE... Algún día te contare las barbaridades de las que nos reíamos... Incluso en estos últimos años...
    Te dije, a pesar del otoño, fijate si visito tu jardín una Mariposa.
    Entonces, de Silvio Rodriguez, Álbum Mariposas (1999). Mariposas.
    Y lo Miércoles son Míos
    Buena vida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • desc

    Los Debutantes Album Mi Niñez . De Joan M. Serrat x Duilio Martinez

    5:30

    La única vez que será la primera, existe luego la novedad de repetir
    Muchos creemos que son mas dignas las tristezas, el dolor..... Y esto a mi entender no es cuestión de principios, sino de finales.
    Aunque el sistema sea culpable, no acapara la culpa. El tiempo pasa...(canción Años), y nos va deshojando.
    Hay demasiada gente que vive con una escoba en el culo, muy enderezada por el impacto interior de su dogma, con los hombros encogidos y los ojos cerrados.
    La vida es una ilusión constante, con las sorpresas de la realidad. Las cosas y los sentimientos, desaparecen y vuelven cuando menos lo esperamos.
    Un buen día nos descubrimos releyendo aquellas cartas que escribimos con ortografía infantil. La carta de un niño supone una cita con su propio futuro.
    Los recuerdos son testimonios que nos regresan a un tiempo que ya no existe.
    Y puede que a mitad de camino hayamos olvidado el 70 % de las cosas...pero otras, son indelebles.
    Y sin duda el permanente, el común denominador a todos, es aquel primer síntoma indefinible, el que logra echar a andar a órganos que reaccionan de una manera inaugural. Estomago, corazón, cabeza... la sangre nos tiñe la cara, se esfuman las palabras y la boca se seca....
    A ese sentir nuevo, con más conciencia entre la adolescencia y la primera juventud, suelen llamarlo AMOR.
    Yo no estoy tan seguro que siempre el diagnóstico sea el mismo...
    Pero no importa lo que sea, lo que importa es lo que uno siente, que padece o goza en ese momento, pero siente.
    Ese primer amor, frase hecha si las hay, NUNCA SE OLVIDA. Y creo no equivocarme sin ningún rigor científico, que un 90% suelen ser Platónicos..pero deliciosos. Es de estreno, con toda la pagina en blanco. Nos invade el pensamiento de manera exclusiva, y queda vívido en nuestro recuerdo.
    Por mi parte asocio mi adolescencia a esta canción confusa, o no. Que habla de debutantes, de adulterio, de inexperiencia y de una falsa sensación que derivará en un final.......
    En mis dieciséis me angustiaba extremadamente feliz escuchándola, por que tenia el privilegio de ESTAR SINTIENDO, vivir un poco a escondidas (poner en contexto por favor...), y con ese temor a flor de piel de que había un final..... Siempre lo hay.
    Pero esa incertidumbre, jerarquiza cada minuto, ya que humildemente, en cuestiones de AMOR, si no hay temor, inseguridad, necesidad, GANARLA COTIDIANAMENTE, el tiempo lima el estimulo.....
    Y Yo, privilegiado de estrenar sentimientos con quien para mi, y solo para mi ver, ELLA se reía, pero se reía con todo el cuerpo. Millones de risas en el mundo y esa era mi preferida..... Ese primer beso que no fue con la boca sino con la mirada y todo lo que los ojos podían decir y escuchar en el más sepulcral de los silencios....estallando en gritos.
    Entonces, Los Debutantes. Álbum Mi Niñez (1970). De J.M. Serrat por Duilio Martinez.
    Y los Miércoles son Míos
    Buena vida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • desc

    Paladar. Álbum Dominguez . De Silvio Rodriguez por Duilio Martinez

    4:44

    Medio siglo (50 vueltas alrededor del sol)

    Desde el primer grito saliendo del vientre materno hasta la fecha mucho ha transcurrido, desde edad temprana a pelearle
    o mejor dicho, a hacerse amigo de la vida, con pocas herramientas en las manos, a puro instinto, aprendiendo en el mientras tanto,
    (es difícil vivir aprendiendo, pretendiendo saberlo todo).
    Desperdiciando tiempo creyéndome inmortal,el tiempo transcurrió y sin querer llego el porvenir....
    Lo único que tengo claro es que como dijo alguien “Vivir, solo cuesta vida”, y no es indoloro,
    y que desde aquel primer instante “TODO ES GANANCIA”.
    Tuve la suerte de toparme (salvo algunas excepciones) con Gente Maravillosa.
    Todo aquel con quien me une o unió un sentimiento genuino me dio una mano,
    siempre me sentí querido y ayudado, solo no se puede….
    GRACIAS A TODOS por dejarme ser parte de vuestras vidas…
    Pero fundamentalmente gracias a Marcela, compañera eterna, y a mis hijos Tomas y Joaquín.
    Sin Ella al principio y sin Ellos después y en la actualidad, no hubiese tenido ni tendría sentido nada.
    Yo SIGO. Con el cuerpo cansado, algunas arrugas, la piel y las manos menos inquietas…pero sigo!!!!!
    Besos a TODOS mis Amigos!!! Gracias!!!! Los quiero!!!!!!
    Entonces, de Silvio Rodriguez, Paladar. Álbum Dominguez (1996)
    Y los Miércoles son Míos (hoy en jueves), los 50 años también....
    Buena vida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • desc

    Barquito de papel Álbum Mediterráneo de Joan M. Serrat por Duilio Martinez

    2:44

    Difícil es dimensionar el alcance de la fantasía, y casi imposible si quien la pone en funcionamiento es un niño.... con palitos, cajitas, tapitas o un barquito de papel se puede recorrer el mundo. Ya en los tiempos de Playsatation e internet tuve la suerte de ver a mis hijos librar feroces y terribles batallas entre dinosaurios...caminar como lemures y gruñir... Entre la escuela y mi casa, después el tiempo pasa...y te olvidas de aquel, barquito de papel.. Con ese barquito eramos como el Capitán Nemo o Jack Cousteau en su Calypso. Ojala seamos capaces de no dejar morir nuestra parte mas lúdica....
    Entonces, Barquito de Papel de Joan Manuel Serrat, álbum Mediterráneo (1971).
    Y los Miércoles son Míos Buena vida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • desc

    Las cosas tienen movimiento.Modelo para armar , Baglietto. De F.Paez x Duilio Martinez.

    5:59

    Origen del universo, rotación y traslación, el camino a la Meca y los tsunamis

    Big Bang, el gran estallido. El momento en que de la nada emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo (para algunos).
    El sistema solar, estrellas fugaces. Hordas, Tríbus, las Cruzadas sagradas y sangrientas.
    Mares de ejércitos dando lengua y nombre a la tierra sometida. La naturaleza incansable, bucle infinito. Permanente renacer. Sol y luna, mortajas y cunas. Vientos, lluvias, huracanes.
    La mariposa que aletea y hace temblar el mundo.
    Naves que van al espacio, la red, y en medio o mejor dicho gran parte de todo eso, toda esa vorágine que no para de moverse, El Hombre. Responsable de las maravillas mas increíbles y de las peores atrocidades.
    Este ensayo berreta pretendía crear un contexto vertiginoso, donde nada nunca para y todo esta en constante movimiento.
    Todo, absolutamente todo muta, se mueve, desaparece....... Nada podremos experimentar dos veces como la primera. Entonces, esas primeras, las mas chiquitas pero importantes dejan huellas imborrables.
    Con otra cara y a otra velocidad, seguirán las atrocidades y también las otras, pero mucho mas efímeras.
    Los que pueden cambiar de lugar, por causalidad o casualidad, son los amigos. Pueden moverse hasta el polo contrario, pero siempre, siempre estarán en mi.......
    Entonces Las cosas tienen movimiento. Álbum Modelo para Armar. (1985). De Fito Paez.
    FELIZ DÍA DEL AMIGO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Y los Miércoles son Míos
    Buena vida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • desc

    Rayo de Luz. Inédita. . De y por Duilio Martinez.

    4:39

    Mecano, Yupanqui, Pink Floyd, Beethoven, Silvio Rodriguez, Yo y mil mas..

    En común tenemos ( perdón por incluirme sin sonrojarme en la lista) una canción donde la luna, lugar común de inspiración, es protagonista.
    De una importancia sin igual en numerosas mitologías y leyendas populares, no se cansa y parece hasta que disfruta de tal papel.
    Representa el poder femenino, Diosa Madre, Reina del Cielo en algunas mitologías.
    Dicen también Es la resurrección y el renacimiento, la intuición y la luz en la oscuridad
    Otra leyenda dice que los lobos aullaban a la luna (Aullando a la Luna otra canción de mi autoría) consolándola en su tristeza y festejando su felicidad.
    Eres igual a mi, eres triste y feliz, cálida y fría, cuando yo no pueda hablarte, los lobos cantaran para ti aquella con que El canto... dice un fragmento de un poema (autor anónimo).
    Hay tantos cultos, significados y atribuciones como culturas a lo largo de la humanidad.
    Satélite natural de la tierra según el Sistema solar. Faro lejano de poetas, creyentes, enamorados y pensadores. Inspiradora de miles de historias,usando como referencia sus poderes sobrenaturales.
    Isis Diosa egipcia, Artemisa Diosa griega, SeleneDiosa lunar de la mitología griega, Mama Quilla Diosa lunar de la cultura Inca, Lilith Diosa mesopotámica de la noche, Ixchel Diosa maya (Guatemala) de la Luna, Chandra Dios de la luna en la mitología hindú, Yemanja Diosa oceánica brasileña, representada como una luna creciente. Y la lista es interminable..........
    Resumiendo (si es que lo logro), hace diez u once años, el insomnio me regalo una vez mas una canción que no tarde en escribir mas de media hora, casi de un tirón.
    Nuestra casa que oficia de HOGAR, tiene un patio interno con un techo de un material sintético muy traslucido. No sabría decir si había luna llena, menguante o creciente, pero todo podía verse con absoluta claridad.
    En mi desvelo, no sin antes pasar por la heladera, fui al cuarto de mis hijos y daba placer contemplarlos tan profundamente dormidos... Volví a mi cama, y mi mujer bellisima durmiente.
    Los tres parecían sonreír.
    Yo, sin poder dormir, pensando, en ayer, hoy, mañana. En como, cuando, para que... apesadumbrado y preocupado... desconociendo puntualmente por que. Volví al patio, mire hacia el cielo oscuro y parecía tener un seguidor. Y la luz se hizo mas fuerte. Y pensé, Yo estoy lleno (completo), no voy a menguar, después de el breve recorrido y el paisaje que vi, no podía permitirme ver mas que un futuro creciente-
    Anoche esta canción cerro un circulo perfecto como una LUNA LLENA.
    Entonces, sin mas, Rayo de Luz Inédita (2006 o tal vez 2004/5). De y por Duilio Martinez.
    Y los Miércoles son Míos
    Buena vida!!!!!!!!!!!!!!!

  • desc

    Mírame. Inedita. . De y por Duilio Martinez

    4:00

    Boda, un año, pérdida, larga espera, reencuentro y pérdida

    Cuando escribo canciones no puedo evitar ser auto referencial.
    Me gustaría, no como método, salirme de allí de vez en cuando. Esta podría ser la excepción, ya que solo fui testigo y también Testigo.

    Sinopsis:

    Caballero, Hombre de una raza ya extinta, se casa perdidamente enamorado a fines de 1965. Terminando 1966, haciendo honor a su nobleza, mirando a los ojos de su mujer, le dice que se enamoro de otra persona y que debían separarse por que ya no la amaba. Ella agonizando respondió Te voy a esperar toda la vida
    Quien ama y espera, mezquina. Provoca culpa.... El enamorado rechazado no tiene salvación ninguna. Un error, injusticia, un delito pueden repararse según credo y/o leyes, pero quien no es correspondido no tiene salvación, solo el infierno. Una persona no puede decidir dejar de amar.
    Ser el enamorado no correspondido, es el peor de los estados, el peor de los castigos humanos. La posibilidad de un amor correspondido es de una en un millón.
    Quien se enamora, quiere perseverar en su amor, el que ama con esa dolorosa daga clavada en el pecho bloquea la mente y el alma, no quiere olvidar, quiere recordar.
    Elegir el sufrimiento y no el olvido, no sera recompensado.
    Pero si de excepciones hablamos, aquí hay una. Después de treinta años, aquel Caballero viudo ya, reencontróse con quien nunca dejo de esperar...
    Fue como una continuidad de aquel diciembre de 1965....
    Poco duro esa FELICIDAD, en el año 2003, el Noble Caballero DIGNISIMAMENTE agonizando en su lecho, dio el Si quiero por tercera vez, segunda con nuestra Penolope, y YO FUI TESTIGO DE ESA BODA.
    Ninguna escena de la historia del cine mundial podría retratar ese momento al menos con alguna aproximación.
    Tampoco esta canción que escribí, en primera persona ( como si cantara ELLA), tratando de imaginar que pensaba y que diría esa MUJER que espero treinta y tantos años y volvió a perder a SU AMOR, pero esta vez definitivamente.......
    Entonces, Mírame. Inedita. (2003). De y por Duilio Martinez.
    Y los Miércoles son Míos
    Buena vida!!!!!!!!!!!!

  • desc

    Don de Fluir de Jorge Drexler por Duilio Martinez

    4:34

    El que toca nunca baila
    Así dice una clásica Zamba Argentina.
    Mirón, fisgón, voyeur, chusma, y todos los sinónimos le caben a quien canta y se confiesa en esta sencilla canción del oriental Jorge Drexler. Del Álbum Eco 2004
    Entonces, para quienes fluyen y se deslizan y nos hipnotizan, Don de fluir
    Y los Miércoles son Míos
    Buena vida!!!!!!!!

  • desc

    Cuenta Conmigo. .De Chico Novarro y Raul Parentella por Duilio Martinez.

    5:27

    El Gran Simulador
    Desde chico Supe de Chico. De su Orangután, su Camaleón...
    Pero también de su Algo Contigo,Como Imaginar, Carta de un León a Otro...
    Mi Madre cantaba algunos de sus boleros mientras hacia sus quehaceres.
    Nunca estuvo en mi repertorio, por estilo y por respeto.
    Este hermoso bolero, su letra, lo que dice el protagonista, me causaba algo de bronca...
    No podía creer que mendigara tanto, que no se valorara, que se mostrara tan débil.
    Yo me decía: Así solo logra dar pena.. y no otra cosa...
    Pero un día vi el espejo, y me di cuenta que era TODA UNA ESTRATEGIA....
    Autoestima es lo que le sobra, tanta seguridad tiene que le dice Si necesitas algo más que conformarte, si se te ocurre por ejemplo enamorarte, aquí me tienes. Siempre dispuesto.... entre otras cosas..
    Así, a la inversa, sin temores ni dudas, le pregona Vos hace lo que quieras, te lo pierdes, cuando te des cuenta, aquí voy a estar para que sepas como se vive el amor...
    Entonces, a puro estreno, en todo concepto, del TALENTOSÍSIMO Chico Novarro y Raul Parentella,(1979),Cuenta Conmigo.
    Todo un desafió para mi. Por el estreno, por el estilo y por reconocerme en ese tipo...
    Y los Miércoles son Míos
    Buena Vida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • desc

    Canción de cuna para despertar..... Inedita De y por Duilio Martinez

    4:06

    Caetano, el mar, Voce e linda, Rio de Janeiro y una Luna de miel de despedida.

    Canción de cuna para despertar al amor de la Lua do Rio

    Podría ser este, si bien no el argumento, lo troncal de una de esas películas italianas o francesas. Esas que nadie ve, pero quizás sin saberlo, la viven.
    En el Verano del `89.. (me suena), una pareja emprende un largo viaje a Rio de Janeiro con la certeza de que regresarían juntos a separarse.
    Los días allí, transcurrieron encantadores, como si nada pasara,
    al menos para uno de los dos. Se amaban, simplemente eso, se amaban.
    Recuerden que es una sinopsis, no habrá detalles.
    Reían, disfrutaban y se amaban.
    Basto poner los pies sobre el ómnibus de regreso, tomar posición, y en cuanto comenzó a marchar sucumbieron en un llanto ahogado, una angustia amarga que aunque no permitía emitir palabra, todo lo decía...
    Un punto alto de la estadía fue un concierto de Caetano Veloso con el mar, los morros y una increíblemente gigante luna color fuego como escenografía natural.
    Así fue que nació esta canción como una plegaria.
    Canción de cuna para despertar al amor de la Lua do Rio
    Inédita. (1989). De y por Duilio Martinez.
    Y lo Miércoles son míos
    Buena vida!!!!!!!!!!!!!

    Ah! Dio resultado... pero dos años mas tarde....

    Esto es reciente. Un Up grade

    Te amo...

    Como no entiende la gente,
    como en el barrio murmuran,
    los amigos desconfían...
    Con el mundo que no entiendo,
    todas mis contradicciones,
    con la excusas armadas,
    Dios y el destino son mi coartada.
    Te creo y te amo, te miento y también,
    inútil explicar, pensar.
    A mi tu amor, me hace bien.

  • desc

    Versos a Susana Álbum Ayúdame a Mirar Juan C Baglietto. por Duilio Martinez

    3:24

    Versos a Susana, del album Ayudame a mirar Juan Carlos Baglietto (1990). Poema de Raúl González Tuñón musicalizado por Hector De Benedicttis. Y los Miércoles son Míos Buena vida!!!!!!

  • desc

    Venga la esperanza. Álbum Silvio Rodríguez Chile . 1990. Por Duilio Martinez

    5:07

    No pidamos que 2017 sea mejor.... los que tenemos que mejorar somos nosotros..

    El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta (Federico García Lorca).
    Que genial no?.
    Modestamente, (salvando las grandes distancias con Don Federico), Yo creo que el secreto (si es que hubiera uno y tuviera yo el desparpajo de atribuírmelo) es no confiar con solo tener esperanza... Hay que utilizarla como motor, energía que impulse a ponernos en acción.
    Desconozco si astrológicamente incide demasiado en nuestras vidas que termine un año y comience otro en el contexto de nuestro calendario.... Pero por obra y arte de no se que magia, hechizo, algún sortilegio poderoso, La esperanza se renueva.
    Nos llenamos de promesas que generalmente no cumplimos.... Y vuelta a empezar..
    Pero se siente, la expectativa nace. Sabemos que no sin atravesar sinsabores y tristezas llegaremos a momentos de felicidad, el combo es ese.
    Y los Miércoles son míos ( hoy en viernes)
    Buena vida!!!!!!!
    VENGA LA ESPERANZA ENTONCES!!! Feliz 2017!!!!!

  • desc

    Lucía. Álbum Mediterráneo . De Joan Manuel Serrat. por Duilio Martínez

    3:08

    Lucia.
    Yo tengo mi LUCIA, que también tiene su canción , por causa o destino nada tiene que ver con esta.. (si quieren busquen en mi canal de youtube Justo al final de un invierno).
    Esta Lucia es de J.M. Serrat. Y habla de un amor desgarradoramente ausente...
    La canción es un poema al amor perdido e imposible de olvidar. Describe un sentimiento que ha quedado a fuego para siempre en la memoria. Tiene forma de una carta, de intensidad emotiva, pero sin certeza alguna, y sin esperanzas de que llegue a destino.....
    Entonces, breve pero intensa, Lucia.
    Y los Miércoles son Míos
    Buena vida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • desc

    En mi calle - Silvio Rodríguez por Duilio Martínez

    2:51

    La edad de los Por que?

    Transcurre aproximadamente entre los 2 y los 4 años. En ese período comenzamos a conocer el mundo a través de la comunicación pero con el lenguaje. Así, exploramos el universo que nos rodea, gracias a las respuestas.
    Curiosidad natural, organizar el mundo y tratar de comprenderlo y ordenarlo a través de preguntas.
    Esta etapa, tiene mucho de “realismo mágico”, los objetos son como seres vivos y los seres vivos tienen poder sobre todo lo inanimado.
    Y los extremos irremediablemente se van a juntar. Nos pasamos la vida haciendo preguntas, aun de cosas de las cuales ya conocemos la respuesta. La vida entera preguntando para descubrir que mientras mas aprendemos, menos sabemos.
    La sabiduría que dan los años, incluye el combo de nostalgia y emoción. Nos vuelve reflexivos y empezamos a racionalizar todo,una constante remembranza, una reflexión sobre la vida y su dinamismo, niñez, juventud, vejez.
    Y plagados de cuestionamientos existenciales, nos preguntamos el por qué de nuestros tesoros más queridos y el por qué de nuestra propia existencia. Y no solo por qué?, tambien aparece el cómo?
    Sentir que estamos más cerca del cielo o bajo tierra, o quizás,las
    dos cosas van de la mano.
    En mi calle, tiene tantas interpretaciones como escuchas. Los tiempos que vivimos reflejan un contexto que podría estar describiendo con exactitud.
    Leí alguna vez, que su autor, vivía en su calle frente al cementerio Colon de La Habana. Y el ritual fúnebre más un día plomizo fueron el disparador. Puede ser, pero la canción , creo Yo, dice y contiene muchos mas.
    Basta de Filosofía barata y Zapatos de Goma
    En mi calle. Álbum Causas y Azares (1986). De Silvio Rodriguez por Duilio Martínez
    Y los Miércoles son Míos.
    Buena vida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • desc

    Barco quieto Album MUCHOS. De Maria Elena Walsh por Duilio Martinez.

    4:13

    Por eso cuando me doy cuenta, Yo le llamo Mi Hogar y no Mi Casa

    Para que las tormentas...??
    Casi como condición humana, somos ciegos e ignoramos el aquí y ahora anhelando el afuera y el allá.
    Sentimos que nada nos pasa, que los felices son los otros.....
    El letargo, la inmovilidad, la chatura nos asecha. Creo que racionalizar cada paso de la vida seria espantoso, pero estoy absolutamente convencido que debemos saber mirar acá nomas, cerquita. Recordar que nos trajo hasta el ahora y que era aquello que naturalizamos por que ese amor diario se volvió costumbre.
    Si después de eso no hay braza, pues no habrá fuego.
    La genial Maria Elena Wals lo sintetizo mucho mejor que Yo en esta hermosa canción.
    Maria Elena fue única. Actriz, guionista, poeta, músico, compositora,
    UNA ARTISTA.
    El raro clima político, social, económico y cultural del país la condujo al exilio, en busca de lo que la Argentina no le ofrecía: libertad social, ideológica, cultural, posibilidades de cambio y desarrollo profesional. El único destino posible para María Elena, para poder ser WALSH...
    Hasta sus canciones Infantilescontienen un saber y respeto hacia los niños, y nada de subestimación.
    Pues entonces, sin mas, Barco quieto, de M.E. Walsh. Album (Muchísimos).
    Y los Miércoles son Míos
    Buena vida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • desc

    Es parte de mi show /Duilio Martínez Cazuza

    2:41

    Es parte de mi Show
    Cazuza
    Traducción e interpretación: Duilio Martínez
    Del Album CANCIONES CON NOMBRE PROPIO Y ESTILO AJENO
    AÑO 2.002
    ARGENTINA

    Agenor de Miranda Araújo Neto, más conocido como Cazuza (Río de Janeiro, 4 de abril de 1958 — ibídem, 7 de julio de 1990) fue un compositor y cantante de rock brasileño. A comienzos de los años 1980 lideró la agrupación de rock Barão Vermelho, una de las bandas que renovaron el panorama de la música popular brasileña o M.P.B

  • desc

    Cantar, Cantar. Album Baglietto/Garre . De Pepe Ordaz por Duilio Martinez

    4:25



    Canciones que hablan de uno mismo, de los demás. De ecología, de política, de revoluciones, de Navidad, de contaminación, de la lluvia. Canciones temáticas. Que hablan de drogas, de Pueblos, de historia. Que hablan del Fin Del Mundo, la guerra, la paz. De la riqueza y la pobreza. Que hablan de la Patria, de la locura, de trenes, de la tierra, del mar. Que celebran, recuerdan, conmemoran. Rinden homenaje, de despedida, requiems, de cuna, culto, que ofrendan. Loas, Himnos, cultos. Canciones de todos los contenidos que podamos imaginar. Estoy seguro que cada uno de nosotros, podría formar la “banda sonora” de “la película” de nuestras vidas con canciones que nos recuerden y/o remitan a determinados momentos. En mi caso, propias y ajenas (de las que me adueño y lamento no haber tenido el talento y la ocurrencia de haberlas escrito). Todos cantamos de una u otra manera… y modestamente, creo que “todas las canciones son de amor”, a distintas cosas o seres, a la música misma, pero de amor al fin.
    Y sin temor a equivocarme, no creo exista ser vivo en el mundo que de una u otra manera, no cante. Por que si, algunos con mas gracia que otros... PERO A TODO EL MUNDO LE GUSTA CANTAR!!!
    Entonces de Pepe Ordaz ( La Habana, 30 de enero de 1959. Integrante de La Nueva Trova ). Popularizada en Argentina por Baglietto/Garre (1989), Cantar, Cantar
    “Y los Miércoles son Míos” Buena vida!!!!!!!
    Queda así, inaugurada oficialmente la temporada 2016.

  • desc

    Cuando. Album Luz quitapenas . J.C. Baglietto. De J. Fandermole por Duilio Martinez

    2:58

    Conjunciones
    Antes de que me diera cuenta, ya se había ido esa alegría permanente que suele ir de la mano de la adolescencia, ese país donde el tiempo sobra y la muerte, salvo raras excepciones, es la de los otros, los que están lejos...
    Mientras desconocía la finitud, las distancias, los ciclos, la merma, las heridas y los llantos, inmortal me creía.
    Tan pronto como podía me apuraba a vivir, saltando pasos y salteando escollos, al mismo tiempo que el corazón y las hormonas multiplicaban revoluciones, la piel se iba endureciendo, y llenando de marcas.....
    Mientras tanto, no había final, solo camino.
    Ahora, después de que se va creciendo, alegre, con dolor, con sinsabores, bailando aun mal herido, en seguida que los golpes duelen mas, ya camino con otra estrategia, sin querer perderme el paisaje....
    Cuando amanezco con o sin ganas, feliz o tristemente apabullado, cuando no amanezco, cuando estoy insomne, cuando me requieren, quiero estar y no puedo, hay un motor, de varias piezas, un envión, un viento de cola que ayuda, y empuja...... Yo me entiendo..disculpen sino.
    Entonces Cuando de Jorge Fandermole. Álbum Luz quitapenas J.C. Baglietto (1996).
    Y los Miércoles son Míos
    Buena vida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • desc

    Cita con Ángeles.Cita con Ángeles . S. Rod

    6:53

    Facebook dice que hace un año publiqué ésta canción en mi espacio Y los Miércoles.... Parece que hay que seguir insistiendo....

    Desde niños nos decían que teníamos un Ángel guardián que nos cuidaba y protegía.
    La creencia tradicional cristiana dice que todos nosotros, desde que nacemos, tenemos un ángel guardián que nos cuida de peligros físicos, morales y espirituales, que intercede ante Dios por nosotros y nos acompaña al morir. Los ángeles guardianes habitan adentro de nosotros.....o no..... De ser así, deberíamos ayudarlos....
    Dijo San Basilio que “cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducirlo a la vida”.
    En cuanto a su aspecto, la Iglesia concuerda en que no tienen o ni forma inherente. Pueden permanecer invisibles, pueden tomar aspecto de hombre, de mujer, de niño o niña, de anciano, del típico ángel luminoso o de animal.
    El Papa Juan XXIII, devoto de los ángeles dijo en cierta ocasión: “El ángel custodio es un buen consejero, intercede cerca de Dios a favor nuestro; nos ayuda en nuestras necesidades, nos defiende de los peligros y de los accidentes. Me gustaría que los fieles sintieran toda la grandeza de esta asistencia de los ángeles”.
    Luego de esta Teoría, verdad absoluta para quien cree en su guionista, estas verdades vertidas como irrefutables poco importan. Independientemente del culto, creencia de cada uno, SI NO SOMOS BUENOS HOMBRES, no habrá Mesías, Dios, Ala, Mahoma, y unos cuantos mas que puedan ayudarnos.
    Esta podría ser la canción mas larga del mundo!!!! (de hecho dura 6min),ya que enumera hechos y atrocidades de la historia, Ajustes de cuenta en nombre de Dios, Intolerancia, Desinterés por el prójimo. Y por culpa de El Hombre, los pobres Ángeles de la guarda, no dan a basto.....
    Donde estaba Dios cuando te fuiste... dice el tango Canción desesperada del GENIAL Discepolo.
    Entonces, Cita con Ángeles. Álbum del mismo nombre. De Silvio Rodriguez (2003).
    Y los Miércoles son Míos. Buena vida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • desc

    La triste historia de Rosa Browm El Tango es puro cuento.

    5:09

    Tangos para Chicos... y no tanto

    Basado en el Libro Disco El Tango es Puro Cuento de Federico Mizrahi, Guillermo Fernandez y Luis Longhi.
    Desde que tengo uso de razón (si es que la tengo y la uso), escuchaba decir inmediatamente después de la critica a la música de moda : Vos espera, el tango te espera.... Y es verdad.
    Cualquier manifestación artística genuina y compleja, no se exactamente si te espera, pero si uno crece (no de tamaño ni en años), la alcanza....
    En este caso estos tres eruditos cada uno en lo suyo invirtieron la prueba no dijeron aquella frase, fueron a por los chicos.

    Elegí este tanguito , en donde la pobre Rosa Brown, esta llena de ilusiones, esperanzada, y día tras día espera a su gran amor. Llena de una dulce angustia, no puede uno mas que compadecerse de Rosa. A esta altura uno se estaría preguntando y el cuento para los chicos???. Allí esta, en todo el relato , en la esperanza de Rosa Browm, la que renueva cada día. Rosa no se rinde, espera en su balcón día tras día.... Personalmente creo que otra manera de vivir el amor, en un bucle diario....
    Y como si fuera poco, Rosa no se rinde, renueva la fe, y aunque el final (el de la canción digo) es NEGRO, su vida, mientras tanto, ESTA LLENA DE COLORES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Entonces, del Libro Disco El tango es puro cuento 2011. (Federico Mizrahi, Guillermo Guillermito Fernandez y Luis Longhi.)
    Y los Miércoles son Míos
    Buena Vida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • desc

    Sentencia. Álbum Canciones con Nombre propio y estilo ajeno. De y por Duilio Martinez

    2:51

    Un amor, dos milagros, tres amores
    El regalo del día del Padre. Gracias Marcela!

    La primera vez que mostré esta canción, fue como casi siempre que estreno una, en una función privadisima…
    Era entrada la madrugada, estábamos con mi amigo Carlos en su departamento de Villa Constitución, un viernes, hacia frío…. Gladys dormía con Denisse que hacía unos cinco o seis meses ya estaba entre nosotros y Marcela (que tampoco estaba) tenía a Tomás en la panza. Tome su guitarra y le dije te quiero mostrar algo (yo suelo necesitar la aprobación de quienes me quieren…). Sin explicar demasiado se la cante y le gusto. Hoy explico…………
    Sentencia es el manifiesto de un compromiso y una forma de pensar. Es dejar sentadas la bases de cómo se va a asumir un responsabilidad, que depende de cómo se actúe será el resultado y la consecuencia. Y lo más difícil es que la consecuencia, involucra a un tercero.
    No son las “Máximas de San Martín a Merceditas”, tampoco los “Diez mandamientos”, simplemente la expresión en voz alta para que quede registro...y cumplir…
    Tomás nació y dieciséis meses después llegó Joaquín, a quien hice extensiva las palabras y mi compromiso.
    El milagro se duplico, al mismo tiempo que mi juramento.
    “Sentencia” entonces. (1996) de y por Duilio Martinez.
    “Y los Miércoles son Míos” Buena vida!!!!!!

  • desc

    Las cuatro estaciones de Helenita. De y por Duilio Martinez

    3:20

    El otoño, se llevo tu cabello, creyendo que eran hojas, doradas de un nogal..
    Pero no pudo llevarse lo bello, azul de tu mirada, profunda como el mar...

  • desc

    Dormite Patria. por Duilio Martinez.

    4:45

    Segunda o tercera vez...pero siento la necesidad.....
    País, Patria, Nación, Estado.... y un listado interminable de palabras que se empeñaron desde que eramos chicos a enseñarnos su significado y hoy (al menos Yo) no podría definir con exactitud. Lejos de ser sinónimos, unas incluyen a otras y sin unas no hay otras. Lo único que tengo claro es que cualquiera de estas palabras, NOS INCLUYEN. La mayoría de las veces nos referimos al país como desde afuera....que queres con este país... o viste como es la gente...., y no nos incluimos! No tenemos en cuenta que cuando hablamos de lo que es este país o de como es la gente nos estamos definiendo. Treinta y seis años de democracia ininterrumpidos, inedito para la Argentina, todo un logro...pero muy poquito para la historia.. tanto tenemos que aprender todavía!!! Pero había que empezar, y hay miles de cosas por corregir, el mejor de lo sistemas pero perfectible. No pretendo hacer un sermón, ni bajar linea, solo dejar esta hermosa canción de Adrian Abonizio que grabara Juan Carlos Baglietto y publicara en el álbum Mami (1986). Ante los acontecimientos de estos días, un mimo para La Patria, una canción de cuna, pero no con intención de adormecerla, sino para darle un descancito.... para desensillar hasta que aclare...demosle un respiro....dejemos de pedirle y tratemos de darle un poco mas. POR FAVOR!!!
    La primera vez que escuche esta canción estaba con Juan Chemes en el velodromo de Bs As, en un recital gratuito, seria 1985... nos emocionamos hasta las lagrimas!!!! Recién un año mas tarde saldría el disco. Entonces, mi humilde opinión. Dormite Patria
    Y los Miércoles son Míos
    Buena Vida!!!!!!!!!!!!!!!!

  • desc

    Peces de Ciudad. Album Dimelo en la calle . De Joaquin Sabina por Duilio Martinez

    5:55

    Podrían ser esos CARDUMENES , zombies deambulantes por cualquier urbe rutinaria... Sin sueños, o peor aun, no haber luchado por sus sueños por decir por caso..
    Dicho popular: El Pez grande se come al chico.... Eso siempre pasa.
    Podría también que hable de Los Reyes de los Mares según la mitología que lo relate. Me gusta esta.... Poseidones, Neptunos... que vienen a salvarnos por que Ellos saben como, pero terminan mordiendo el anzuelo...... La carnada es irresistible...... Y después de todo, no son mas que hombres y mujeres....(por describir el genero no por honrar el significado).
    Esta bella canción (Inspirada en Desolation Row (Bob Dylan) del Quijote de Ubeda, hincha del Athletic, tiene tantas interpretaciones como escuchas.... Pero la conclusión, a mi modesto entender, no ofrece variables.....
    Seamos Peces en cardumenes inconexos, sálvese quien pueda, o mordamos el anzuelo y si ocurre esto ultimo, que no merezcamos nadar....
    Entonces, Peces de ciudad, de Joaquín Sabina. Álbum Dímelo en la Calle (2002).
    Y los Miercoles son Mios!!!! Buena vida!!!!!

  • desc

    Siete de la tarde Album Color Humano . Piero. De Prudente/Fossati x Duilio Martinez

    3:21

    Cuando se necesita un tregua
    Como una huida hacia adelante. Andar sin rumbo fijo, queriendo llegar y no saber a donde. No querer volver y no lastimar. Nada tienen que ver los que esperan en casa. Pero la calle fría , en este día, acobija mas que el hogar.
    Así entiendo Yo se siente el protagonista de esta historia.
    Hermosa canción de Prudente/Fossati (dupla italiana), traducida y grabada por Piero aquí en la Argentina. Una canción urbana.
    No mucho mas, la ciudad, encanta tanto como agobia.
    Entonces Siete de la Tarde de Prudente/Fossati.
    Y los Miércoles son Míos
    Buena vida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • desc

    Se desprende de mi

    3:19

    Si bien no soy muy prolífico, estoy convencido de que no hay hecho, estado, sentimiento, situación etc... que no pueda expresarse o contarse a través de una canción. Propia o ajena. En este caso, es propia.

  • desc

    Deseo, Pedro Guerra por Duilio Martinez Album Golosinas

    4:00

    Deseo es un tema un tanto naif de este canta autor Canario, pero no por naif deja de tener una pequeña cuota de crueldad.

  • desc

    Que hago ahora contigo. Album Mujeres De Silvio Rodriguez por Duilio Martinez

    2:36

    Cuidado con lo que deseas que puede hacerse realidad o algo así dice un dicho popular.... Que hago ahora contigo, ahora que eres los perros, las noches, las lunas, todos los amigos....

  • desc

    Barquito de papel Álbum Mediterráneo de Joan Manuel Serrat por Duilio Martinez

    2:46

    Difícil es dimensionar el alcance de la fantasía, y casi imposible si quien la pone en funcionamiento es un niño.... con palitos, cajitas, tapitas o un barquito de papel se puede recorrer el mundo.

  • desc

    Y sin embargo

    5:52

    Como puedo!

  • desc

    Aullando a la luna. Sin album de Duilio Mar

    3:18

    Dedicada a Silvio Rodriguez. Ojala supieras todo lo que me has enseñado, y nunca te enteres cuanto te he robado. En 1991. estaba solo en una butaca en el Palacio de los Congresos de Madrid y Vos solo sobre el escenario; cada tanto el haz de luz del seguidor daba en tu guitarra y el reflejo en mi cara, para mi era como un saludo y me tome el atrevimiento de escribirte esto.

  • desc

    Codinome Beija-Flor Tema de Cazuza por Duilio Martinez

    3:00

    Para que mentir, fingir que perdono, tratar de ser amigos sin rencor
    Beija Flor (Colibri) Besa Flor

  • desc

    Raíces y Alas

    3:24

    Cancion dedicada a mis hijos Tomas y Joaquin. Compuestas en el momento que descubrí que habían creicido

  • desc

    La vida es mas compleja de lo que parece De Jorge Drexler por Duilio Martinez

    3:27

    Doce segundos es lo que tarda en dar la vuelta la luz de el faro que esta en la costa uruguaya en La Paloma. De allí el nombre del álbum, y esta canción que suena inocente y es mas dura que lo que parece.....como la vida.

  • desc

    El ultimo cafe 1963

    4:37

    Que pasaría si en un determinado momento nos dicen que algo que amamos, nos gusta mucho, queremos o simplemente disfrutamos,nos lo quitan y para siempre....el vértigo puede ser inimaginable.

  • desc

    Canción de Navidad

    5:08

    Independientemente de las creencias individuales, es una fecha de celebración, así se nos instauro y todos nos volvemos un poco mas buenos parece. Vaya mi saludo y los mejores augurios!!! Feliz Navidad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • desc

    Oleo de una mujer con sombrero

    3:41

    Con el mayor de los respetos....

  • desc

    Aquellas pequeñas cosas Album Mediterraneo

    2:46

    Clásico de los clásicos de Joan Manuel Serrat. 1971 Album Mediterraneo

  • desc

    Tan joven, tan viejo Like a Rolling Stone de Joa

    4:30

    Tan joven, tan viejo Like a Rolling Stone (1996) Album Yo, mi,me, contigo de Joaquin Sabina. Como para decir, que dolores de huesos mas o menos, seguimos en carrera.

  • desc

    Historia de la Silla Silvio Rodriguez

    3:05

    Canción-Metáfora-Cuento-Fabula que narra como tratar de no caer en la tentación, el valor de tener convicción y el costo de elegir. Preciosa!!!

  • desc

    Carta. Album Dejo Constancia . M. Boccan

    3:22

    No necesariamente el día debe ser gris, plomizo, lluvioso. Ni es imperioso un otoño melancólico... La soledad no sabe de esas cosas.
    Tengo una soledad tan concurrida que puedo organizarla como una procesión.. escribió el GENIAL Mario Benedetti en Rostro de vos.
    Entonces puede ser Buenos Aires, verano, plena urbe. Y este tipo que se siente tan solo y elige confesarse con su abuelo......

  • desc

    O Mundo é Um Moinho

    4:17

    Canción popular brasilera. Autor Cartola. Versión Cazuza.